Te apuesto 1 galón de chela a que no sabías que puedes hacer cerveza de Marihuana. Tal cual lo lees, la cerveza cannábica es un producto que ha adquirido cada vez más relevancia entre consumidores de cerveza. ¿Y cómo no? Si al hablar de lúpulo y cannabis, hablamos de la misma familia de las plantas cannabaceae, compartiendo similitudes, tanto en su estructura molecular como en relación a propiedades organolépticas. Aquí te explicamos cómo puedes hacerla en tu propia casa.
Pero, antes debes considerar, que el efecto real que tenga la cerveza cannabica, dependerá del momento en el que se introduzcan las flores en la elaboración y del tratamiento que les hagamos antes de añadirlas.
Todo dependerá de lo que quieras extraer de la Cannabis:
01. Amargor y Sabor:
Puedes agregarla directo en la cocción, tal como añadirías los lúpulos. Probablemente el impacto en tu cerveza será muy leve, pero algo puede contribuir al sabor en boca y amargor.
02. Aroma:
Puedes añadirla una vez terminada en la cocción o como dry hopping directo al fermentador. De esta manera probablemente no obtengas los efectos psicoactivos del cannabis, ¡pero tendrás una cerveza con un notorio aroma a marihuana!
03. THC:
Si lo que quieres es que esta cerveza tenga efecto real a cannabis el proceso se vuelve un poco más complejo. Será necesario hacer un proceso llamado Descarboxilación y luego una “Tintura” con la cannabis. Te lo explicamos:
a. Descarboxilación:
- Primero debes moler las flores y precalentar el horno a 105°C.
- Poner la cannabis molida sobre una lámina de aluminio y esparcir de forma homogénea.
- Calentar por 40 min a 105°C hasta que se vuelva color marrón. Revolver la mota al menos una vez.
- Dejar que se enfríe a temperatura ambiente por unos 5-10 minutos
b. Tintura:
- Meter toda la marihuana descarboxilada en un frasco.
- Añadir un alcohol destilado de al menos 40° hasta que flote toda la cannabis.
- Guardar el frasco bien sellado por al menos una semana.
- Batir al menos una vez al día o cada dos días.
c. Por último añadimos el frasco completo con cannabis y alcohol directo a la fermentación como si fuese Dry Hopping.
Como consejo, los efectos que puedan obtener dependen de la cantidad de flores que usen y la cantidad de tiempo que dejen reposar la tintura con la cannabis descarboxilada. Como referencia nosotros probamos con 4g para 1 Galón y, aunque el efecto no fue tan intenso, se hizo presente tan solo una botella por persona.
Así que por favor tengan mucho cuidado al hacer sus pruebas, ya que, mal que mal, se está mezclando THC con alcohol. Por lo que hay que tomar todas las precauciones necesarias e ir probando los efectos de a poco.
Recomendamos probar sólo con una botella y esperar al menos 30 minutos antes de pasar a la siguiente.
Así que ya saben, siempre con moderación, ¡invitamos a los más aventureros a probar su propia cerveza con cannabis!